martes, 23 de agosto de 2016

Alton Ellis - Mr. Soul of Jamaica - 1967 / 1970


Pocas veces el título de un disco representa tan bien a la música y al artista que contiene. En esta entrada de Escuchate Esto!, los invitamos a conocer "Mr. Soul of Jamaica", por el mas fino de todos los cantantes de la isla: Alton Ellis cantando puro rocksteady, es decir, el soul de Jamaica.

Una balada R&B llamada "Muriel" fue el primer éxito de Alton Ellis en dúo con Eddie Perkins, en 1960. A eso siguió otro dúo, esta vez con el célebre John Holt y luego, formó su propio grupo, The Flames (si, igual que el grupo de James Brown).
Hay una gran cantidad de tracks grabados con su hermana Hortense, que también son altamente recomendables. Durante toda la década del 60, Alton Ellis no paró de grabar, ya sea con Coxsonne Dodd o Duke Reid, los dos principales productores de la música de Jamaica de esa época "Don't Trouble people" es uno de mis favoritos.


En "Mr Soul of Jamaica", Ellis está acompañado por The Flames en voces, y la banda de Tommy McCook & the Supersonics, con la producción del mítico Duke Reid. Me cuesta destacar algún tema por sobre otro ya que Alton esta fabuloso en todo el disco y cada canción tiene mucho para destacar. En definitiva, esta compilación es uno de los puntos mas altos de la era del rocksteady. Se trata de una mezcla de canciones originales y algunos covers, que como todo cantante con personalidad, Ellis se los hace propios. Si tuviera que elegir uno (lo haría solo a punta de pistola) me quedo con "Willow Tree". Para darse una idea de lo que me estoy refiriendo, bien vale una cita del autor español Lutxo Pérez en su libro "Catarsis Rocksteady" : "La versión de Ellis de "Willow tree" se come con patatas a la original de Chuck Jackson. "Mr Soul of Jamaica" es un disco para el que no podría encontrar epítetos suficientemente superlativos."
Alton siguió grabando hasta los últimos días de su vida, en 2008. Siempre su música fue profunda, espiritual y tanto en los inicios, como en su prolífica obra como artista reggae, Alton Ellis fue un cantante con mucho soul. Si nunca han escuchado a Alton Ellis hasta ahora, o solo escucharon algunos temas sueltos en alguna compilación de las tantas que hay de Trojan Records, este CD es una excelente puerta de entrada a su música. Así que no lo dudes y Escuchate Esto! 


Lista de Temas (todos compuestos por Alton Nehemiah Ellis, excepto las indicadas)
"Breaking Up"

"Why Birds Follow Spring"

"I Can't Stop Now"

"Ain't That Loving You" (Allen Avoid Jones Jr., Homer Banks)

"You Make Me Happy" (Berry Gordy Jnr., Brenda Holloway, Frank Edward Wilson, Patrice Yvonne Holloway)

"Remember That Sunday" (Ellis, Edgar Clinton Gordon, Winston Jarrett)

"All My Tears Come Rolling"

"Baby I Love You"

"Chatty Chatty"

"Willow Tree" (Robert Elgin, Kay Rogers, Luther Dixon)

"If I Could Rule the World"

"What Does It Take" (Harvey Fuqua, Johnny Bristol, Vernon Bullock)

Fuentes:
Catarsis Rocksteady (
ISBN: 978-84-616-4364-6, 33Series Ediciones, 2014)
Wikipedia
Amazon


2 comentarios:

  1. Una isla que no para de sorprender , gracias por lña recomendacion Tony .

    PD : Asi que eres cuervo ? y algun error tenias que tener jeje

    Un abrazo crack

    ResponderEliminar