jueves, 22 de octubre de 2015

Ray Charles - Modern Sounds in Country & Western Music, Vol 1 & 2 - 1962


En 1962, en pleno auge de la lucha por los derechos civiles, un prominente artista negro se propuso editar un disco de standards de Country y Western pasados por el filtro del Soul, Gospel, Blues y  Jazz. La parte mas extraña de esta historia es que un sello discográfico líder estuvo dispuesto a editarlo. Esta entrada de Escuchate Esto! se la dedicamos a la obra cumbre de Ray Charles: Modern Sounds in Country & Western Music, vol. 1 & 2.




Este disco es mucho mas que simplemente el abordaje de Ray Charles al formato country. No se trata del simple acto de grabar covers de Hank Williams. Hay una cadena de influencias que se unen, cuyo brillante resultado final es una verdadera piedra fundamental no solo para la música negra, sino para la música pop en general. Y estamos hablando de un tiempo en que los sellos discográficos todavía ponían fotos de blancos en las tapas de los discos de los artistas negros.


En Modern Sounds in Country and Western Music hay lugar tanto para los tempos acelerados y swing asesino como “Bye Bye Love” o “Hey Good Lookin”, como para baldas downbeat “You Win Again” o “Born to Lose”,  saturadas de cuerdas y coros. El abrumador éxito comercial del disco se consiguió en parte gracias a ese sonido que hoy puede sonar empalagoso por momentos, pero que en la época era lo que se escuchaba. Con o sin cuerdas, las interpretaciones de Ray Charles son asombrosas. Siempre que le sea posible, Ray no duda en poner un poco de jazz, un poco de swing. Y por suerte, eso pasa con frecuencia en el disco. Escuchen “It Makes No Difference Now” por cualquiera de aquellos country crooners, y luego escuchen la de Ray. "I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me" se convirtieron es temas obligados para Ray en cada concierto suyo.

Con esta obra, Ray no solo se consagró como músico e intérprete talentoso, también se recibió de consumado hombre de negocios. Su gran logro fue negociar sus propias cintas masters con ABC Paramount en una época en que las grandes compañías de discos exprimían a los artistas de manera alevosa.


Modern Sounds ... fue uno de los discos mejor vendidos de '62, generando tal impacto que pronto se le encargó a Ray una secuela. El volumen 2 fue editado en el mismo año y sigue la misma fórmula. El abordaje soul en el volumen 2 de "You Are My Sunshine," deja muy pocas huellas en la original de los años 20 pero es una reinterpretación única. El Country había perdido mucho terreno frente al Rock and Roll desde mediados de los 50, pero, ¿Alguien hubiera imaginado que sería un negro el responsable del resurgimiento del género en los Estados Unidos? La influencia de estos discos es muy profunda. Esta obra unió cada esquina del negocio de la música en un solo paquete y convirtió a Ray Charles en una estrella consagrada y popular para todos los públicos.

Luego de la muerte de Ray en 2004, un cronista de la revista Rolling Stone escribió, "Ray Charles hizo natural para la gente negra cantar country y western music. Ese simple hecho fue tan valido para derribar las barreras raciales, como lo hizo todo el movimiento por los derechos civiles." Así que, no lo dudes y Escuchate Esto!





Fuentes:
www.amazon.com
www.popmatters.com
www.allmusic.com

Ambos discos fueron producidos por Ray Charles y Sid Feller

VOLUMEN 1


Bye bye Love
You don't know me
Half as much
I love you so much it hurts
Just a little lovin'
Born to loose
Worried mind 
It makes no difference now
You win again
Careless Love
I can't stop loving you
Hey, good lookin'

Bonus Tracks: 

You are my sunshine
Here we go again
That lucky old sun

VOLUMEN 2

You are my sunshine
No letter today
Someday
Don't tell me your troubles
Midnigth
Oh, lonesome me
Take this chains from my heart
Your cheating heart
I'll never stand in your way
Making beleive
Teardrops in my heart
Hang your head in shame

No hay comentarios:

Publicar un comentario