martes, 13 de mayo de 2014

Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama - 1969

Mas allá de algunos temas sueltos o algún greatest hits, este fue el primer cd de Janis Joplin que me compré y escuché como "obra completa". Veinte años atrás mis conocimientos sobre la música negra eran muy limitados, y recién hace poco tiempo pude entender que este es un disco de soul. Incluso wikipedia publica algo en la misma sintonía:  "... el álbum tuvo críticas bastante pobres en su edición inicial, en parte a su enfoque soul/R&B y lejos del sonido psicodélico de la época que llevó a Janis a la fama con la banda The Holding Company. A lo largo de las décadas las opiniones del álbum se han calmado y de alguna manera resaltan sus propios méritos...." La cantante blanca mas negra de la historia, no podía dejar de estar presente en Escuchate Esto! por eso, le dedicamos esta entrada a su gran disco de soul del '69, "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama".

Al finalizar el verano del 68, Janis Joplin anunció que dejaría su banda "Big Brother and the Holding Company". Ella misma expresó su deseo de despegar como solista y formar una banda de soul. El guitarrista Sam Andrew la acompaño en esta movida. Janis Joplin tocó por última vez con Big Brother el 1 de diciembre de 1968. Veinte días después, ella y Andrew estaban tocando por primera vez con la nueva banda conocida luego por el nombre de Kozmic Blues Band. La ciudad donde dieron ese primer show? Memphis! 

Lo que suena primero, "Try (Just a Little Bit Harder)" ya deja en claro que se trata de un disco de soul, donde los vientos tienen gran protagonismo. Es uno de los mejores temas del disco. "One Good Man", un tema propio de Joplin es un muy buen blues, con una muy sentida intro con slide de Sam Andrew.  "Maybe" es lo mejor del disco y uno de los 5 mejores temas de Janis en toda su carrera. En este track la cantante deja la piel y se recibe finalmente de clásico, parándose al lado de Bessie Smith, por solo mencionar a alguien. "As Good as You've Been to This World" es otro de los grandes temas. Puro Soul.
La segunda parte del disco arranca con un cover de los Bee Gees, "To Love Somebody", con un abordaje sumamente dramático y muy efectivo.  "Kozmic Blues" es el segundo tema propio de Janis. "Little Girl Blue", el cover de Nina Simone, es un viejo blues lento, cantado con mucha suavidad. Y la ultima canción del álbum es asombrosa, "Work Me, Lord", un gospel, que pasado por el filtro de Janis, se vuelve blues dramático. Este tema se convertiría en una de sus importantes piezas en vivo. El punto bonus del disco es la presencia de uno de nuestros héroes, Mike Bloomfied en guitarra en 3 temas (escuchen lo que hace en "One Good Man"). La versión remasterizada en CD viene con el cover “Dear Landlord” de Bob Dylan y un par de clásicos en vivo.

Myra Friedman (la primera biografa de Janis) asegura que los puristas del sonido de "Big Brother" han decidido odiar a Janis por el giro hacia el soul con esta banda. Incluso muchos críticos que en su momento encontraron a Big Brother un tanto amateur, han despreciado la Kozmic Blues Band. Por mi parte, pienso que los caños parecen haberle dado a Janis un empuje, un aire triunfal. Pero mas allá de los vientos, lo que queda claro es que Janis no ha perdido su fuerza en la transición entre la banda hippie y la banda soul. Emotivo, desgarrador y conmovedor como siempre fue Janis. Así que, no lo dudes y Escuchate Esto!



     
1. "Try Just A Little Bit Harder (Jerry Ragovoy, Chip Taylor)
2. Maybe (Richard Barrett)
3. One Good Man (Janis Joplin)
4. As Good As You've Been To This World (Nick Gravenites)
5. To Love Somebody (Barry Gibb, Robin Gibb)
6. Kozmic Blues (Joplin, Gabriel Mekler)
7. Little Girl Blue (Lorenz Hart, Richard Rodgers)
8. Work Me, Lord (Nick Gravenites)
9. Dear Landlord (Bonus) Session outtake (Bob Dylan, Joplin)
10. Summertime (Live At Woodstock) (Bonus) (George Gershwin)
11. Piece Of My Heart (Live At Woodstock) (Bonus) (Ragovoy, Bert Berns) 

Janis Joplin - lead vocals, guitar
Sam Andrew - guitar, vocals
Michael Monarch - guitar (uncredited)
Mike Bloomfield - guitar (One Good Man, Work Me Lord, Maybe)
Brad Campbell - bass guitar, brass instrumentation
Richard Kermode - electronic organ, keyboards
Gabriel Mekler - electronic organ, keyboards
Goldy McJohn - electronic organ, keyboards (uncredited)
Maury Baker - drums
Lonnie Castille - drums
Jerry Edmonton - drums (uncredited)
Terry Clements - tenor saxophone
Cornelius Flowers - baritone saxophone
Luis Gasca - trumpet

lunes, 5 de mayo de 2014

The Rolling Stones - I Can't Be Satisfied - 2006

En este video se ve a los Rolling Stones zapando. Ni mas ni menos. Luego de tantos años en la ruta, su espíritu blusero sigue intacto, aún en 2006. Estamos en una prueba de sonido en Milán, Italia. Todo empieza con Mick mostrando a Charlie sus cualidades con el slide, tocando "I can't be satisfied" de Muddy Waters. Charlie parece recordar los viejos tiempos y está feliz. La destreza de Mick para esta técnica es algo limitada y esta muy lejos de que tenía Brian, uno de los primeros ingleses en tocar con slide. A Mick eso no le importa y sigue adelante con mucha dignidad. Al finalizar se ríe y le dice Charlie: "Nunca había tocado esto antes" y ambos ríen. Luego Mick vuelve a la carga cantando la primera estrofa al aire. Charlie tiene las escobillas en sus manos. Desde la derecha, un asistente le alcanza una hoja de papel. El baterista agradece amable pero rápidamente y deja la hoja de inmediato. Su interés está puesto en el cantante y en aquel viejo blues de Muddy Waters que solían tocar cuando empezaron a darle forma a esa locura llamada "The Rolling Stones". Muddy Waters, siempre Muddy Waters. Antes que termine la primera vuelta, el baterista ya arrancó con el shuffle. Keith esta en su mundo, pero se sube al barco. el cantante repite la primera estrofa al micrófono y a su término se atreve con una vuelta de solo. A mitad de la zapada entra a cuadro el jovencito Ronnie aplaudiendo al compás, casi exigiendo a un asistente que le cuelgue una guitarra urgente. Ronnie también se coloca un cuello de botella en su dedo mayor y empieza a hacer bellos contrapuntos a la guitarra de Mick. El cantante saca el micrófono del pie, se da vuelta, se acerca a Charlie y le indica el final. Y eso fue todo. Menos de 4 minutos en la vida de estos viejos compañeros de ruta, un sencillo blues de 12 compases, una pequeña historia, pero que resume para nosotros lo mas hermoso de la música. Muy pronto una completa entrada con todos los blues que grabaron The Rolling Stones durante su carrera. Por ahora, no lo dudes y Escuchate Esto!