jueves, 30 de enero de 2014

Sharon Jones and the Dap-Kings - Give the people what they want - 2014

Es sencillo: la voz es poderosa y con mucha personalidad. La banda es un de las mejores de la actualidad. Nada puede malir sal. En esta entrada de "Escuchate Esto" les presentamos el nuevo trabajo de estudio de Sharon Jones & The Dap-Kings, "Give the People What They Want". Desde 1996 la banda viaja alrededor del mundo volando pelucas con sus explosivas performances en vivo y sus crudos y artesanales trabajos de estudio. Tema tras tema, "Give the People What They Want" entrega cada gota de soul que esta fenomenal cantante y la banda de la casa Daptone tienen para entregar. No podés dejar de conocerlos.

"Conocés algún premio a la música soul? No. Tienen R&B, funk, hip-hop y todo tipo de cosas contemporáneas... No tengo nada contra ellos, pero cómo puede ser que Taylor Swift o Justin Timberlake ganen R&B o funk? Son cantantes de pop.!" Así arranca la entrevista con Sharon Jones
en modo combativo para la última edición de la revista Rolling Stone. No es extraño para una mujer que le acaba de ganar una batalla en menos de un año a un cáncer de páncreas grado 2. La quimioterapia se llevó sus trenzas tan características pero no se llevó ni una pizca de su pasión.  

El flamante disco suena como una perfecta mezcla del clásico y crudo soul sureño y la opulencia de Motown. Incluso en una primera escucha te puede resultar que esta música siempre estuvo acá, pensás "esto lo vengo escuchando hace años". El álbum despega con "Retreat!", un up-tempo con arreglos grandilocuentes y se podría decir "tormentosos". "Retreat!" suena a himno, y toma una nueva dimensión luego de que Sharon haya vencido al cáncer.  Sigue con "Stranger To My Happiness", clásico soul con aroma a Motown. Se destaca una pesada línea de bajo a cargo del saxo barítono. Descansa un poco con “We Get Along”. "You'll Be Lonely", con su riff de guitarra y sus apoyaturas de vientos se acerca mas al funk. Una cosa es segura: The Dap Kings tienen una devoción total por su cantante, y Sharon lo tiene también hacia el sonido y solidez de la banda que tiene a su lado. El disco sigue con "Now I See", mas soul clásico con gran peso de los vientos y algo de blues. En "Making Up And Breaking Up" se pueden disfrutar gran cantidad de voces con mucho reverb, lo cual le da un sabor especial, como algún viejo tema de The Supremes. "Long Time, Wrong Time" esta protagonizada por un piano wurlitzer y guitarra con tremolo, una actitud mas Memphis, una atmósfera totalmente despojada. "People Don't Get What They Deserve" , funk/soul acelerado, y "Slow Down Love" es una balada con breaks de vientos para cerrar el disco.  

The Dap-Kings son el primer ladrillo en la pared de Daptone Records, un sello independiente de Brooklin fundado por el bajista, productor y compositor Bosco Mann. Man no tiene dudas; "este album es lo mejor que hemos grabado hasta el momento". Como ingeniero y productor, Mann (su verdadero nombre es Gabriel Roth) ha ganado 2 premios Grammy: uno en 2008 por "Back to Black", el aclamado disco de Amy Winehouse, en el que participó con los Dap-Kings en algunos tracks y en 2012 por el disco del gran Booker T. Jones' "The Road From Memphis."


Sharon admite que "ususalmente comparo a Daptone con Motown o Stax, pero de alguna forma es diferente. En Motown, muchos de los músicos no fueron reconocidos, su música les fue robada, y no recibieron el dinero que le correspondía. Eso es algo que nosotros no hacemos. Con cualquier cosa que vos hagas acá, vas a tener tu porcentaje." Además, revela algunos pequeños secretos de su sonido y cómo lo logran: "Dentro de lo posible, usamos los mismos instrumentos, amplificadores, equipos, cintas y el setup del estudio que se usaban en los 60 y 70. Ese es nuestro sonido."

"Para ser honesta, -confiesa- cuando me diagnosticaron la enfermedad, realmente pensé que iban a promocionar el disco y yo no iba a estar para disfrutarlo. Pero acá estoy. Volví para darle a la gente lo que quieren." El álbum fue editado el 14 de enero de 2013. Diez días después Sharon publicó en la red social twitter el siguiente texto: I AM CANCER FREE!!!!!! This has been a difficult journey, but I made it! Thank you all for your love, I couldn't have done this without you! 

La banda parece darle la misma importancia al groove que a las melodías. Y por mas que los tilden de retros, esta banda no suena para nada "antigua". Por el contrario, suena mas actual que muchas bandas que hacen música "nueva". Y esta capacidad la ha adquirido luego de varios años, giras y discos . Esta es una muestra mas de que la buena música va a seguir sonando por muchos años mas. Así que no lo dude y Escuchate Esto




fuentes: 
amazon.com
rollingstone.com
twiiter/sharonjones
www.newyorker.com/
interviewmsgszine.com
daptonerecords.com

Lista de temas:

"Retreat!"  (Bosco Mann)
"Stranger to My Happiness"   (Mann)
"We Get Along" (Joe Crispiano, Homer Steinweiss )
 "You'll Be Lonely" (Cochemea Gastelum)
"Now I See" (Steinweiss)
"Making Up and Breaking Up (And Making Up and Breaking Up Over Again)" (Mann)
"Get Up and Get Out" (Steinweiss)
"Long Time, Wrong Time" (Gastelum)
"People Don't Get What They Deserve" (Mann)
"Slow Down, Love" (Mann)

Músicos:
Sharon Jones: lead vocals, background vocals
The Dapettes : Vocals (Background)
Starr Duncan : Vocal Group
Sheron Lafaye: Vocal Group
Saundra Williams : Stomping, Tambourine, Vocal Group
Victor Axelrod: Chimes, Farfisa Organ, Glockenspiel, Wurlitzer Piano
Sam Boncon: Organ
Cosmo Bann: Guitar
Joe Crispiano : Guitar
Binky Griptite: Guitar
Bosco Mann:  Bass
Cochemea Gastelum : Sax (Baritone)
Dave Guy: Bass, Trumpet
Neal Sugarman: Piano, Sax (Tenor)
Aaron Johnson: Trombone
Jordan McLean: Trumpet
Homer Steinweiss: Drums
Fernando Velez:  Congas, Tambourine
Jimi "Popcorn" Ashes : Timpani
Amos B. Conn : Handclapping
Simon Guzman: Handclapping
Moon Bancs : Chimes, Tambourine, Vibraphone
Cathy Bauer: Stomping
Nydia Davila: Stomping
Mikey Post: Stomping

lunes, 6 de enero de 2014

Elwood Blues - Tributo a la música negra -

No puedo creer que encontré esto en Youtube. Comparto con ustedes la gran arenga sobre la música negra que hace Elwood Blues en la película "The Blues Brothers 2000". Intento traducirla para los que no sabes inglés. 



"Se pueden ir si quieren. Pero recuerden esto: huyan ahora y van a estar huyendo de su oficio, su habilidad, su vocación, dejando a la próxima generación con nada mas que techno grooves reciclados, sampleados digitalmente, ritmos quasi-sintetizados, pseudo-canciones de violencia y gansgta-rap, acid pop, y porquerías simpáticas con sabor a sacarina y sin alma. Retírense ahora y se separaran por siempre de la vital herencia americana de Robert Johnson, Muddy Waters, Willie Dixon, Jimmy Reed, Memphis Slim, Blind Boy Fuller, Louie Jordan, Little Walter, Big Walter, Sonnyboy Williamson I (y II), Otis Redding, Jackie Wilson, Elvis Pressley, Lieber and Stoller, and Robert K. Weiss.
Donald Duck' Dunn: 'Quien es Robert K. Weiss?'
Den sus espaldas ahora y apagarán las frágiles velas del Blues, R&B, y Soul, y cuando esas llamas se apaguen, la luz del mundo se extinguirá, porque la música que ha movido a la humanidad durante siete décadas guiándonos hacia el milenio, morirá en el abandono y la negación."