miércoles, 17 de octubre de 2012

James Brown & The Famous Flames - Live at Tami Show - 1964


En 1964 James Brown y su grupo The Famous Flames formaron parte de "The T.A.M.I. Show". Salvo en Otis Redding, jamás vi entrega semejante de un artista en una actuación en vivo. Esta vez, Escuchate Esto! te devela los entretelones del despegue definitivo de James Brown y el error mas grande en la carrera de los Rolling Stones.

Los días 28 y 29 de octubre de 1964 se realizaron dos conciertos en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. Se distribuyeron tickets gratuitos entre los estudiantes locales y se convocó a Steve Binder para hacerse cargo de la filmación de los conciertos, que luego se proyectarían en los cines de Estados Unidos. Jack Nitszche fue el arreglador musical y David Winter el coreógrafo. Se puede considerar a este evento como el precursor de la television en alta definición, ya que el desarrollo técnico utilizado fue verdaderamente revolucionario para su época. Ademas de Brown y los Stones, el concierto contó con la participación de grupos y solistas como The Supremes, Chuck Berry, Marvin Gaye y The Beach Boys, entre otros. Podés ver la grilla completa acá. La sigla T.A.M.I. era Teen Age Music International.

Brown ya era un leyenda en el circuito del soul, pero no conseguía insertarse en las audiencias blancas. En una entrevista años mas tarde, el cantante le confesó al periodista Steven Rosen que el film fue “en cierto modo el inicio de mi carrera. Veía esas reacciónes del publico desde hacía un tiempo, pero los chicos blancos no tenían la chance de vernos en vivo porque no tenían acceso a los lugares donde solíamos tocar."

Todos los artistas, mas el equipo técnico habían tenido algunas jornadas de ensayo. Era una movida muy grande, y nada se quería dejar librado al azar. Pero en el caso de Brown, el director Steve Binder confesó que nunca había escuchado sus canciones o visto su acto antes de ese día. “Y se rehusó a ensayar” explica. “Así que, corrimos un gran riesgo al no conocer sus movimientos."
La anécdota del célebre productor Rick Rubin sirve para retratar la trascendencia que tomó esta actuación con el paso de los años. Recuerda Rubin que cuando visitó una vez las ofcinas de Prince, en una TV que había en el lobby, estaban pasando en forma de sinfin (una y otra vez) este show de James Brown and the famous Flames.







Lista de temas:
Out of sigth
Prisioner of Love
Please, please, please, please
Nigth train


Según Binder, "cuando le planteamos a James Brown que los Rolling Stones debían cerrar el show, nos sonrió y nos dijo “Nadie sale después que yo”. Finalmente Brown debió acceder pero su incendiaria actuación forzó a los Stones a subir su nivel de energía en vivo. En una entrevista realizada en 2012, Bobby Bennett, uno de los miembros de los Flames dijo que "cuando terminamos de tocar esa noche, Mick Jagger se reusaba a salir a escena": El inglés tuvo intenciones de retrasar un día la actuación de su banda, pero no pudo realizarse su deseo. El critico Stephen Davis escribió que el grupo había recibido el aliento de Marvin Gaye en el backstage. “Solo salgan y hagan lo suyo” les dijo Gaye. 

Los Stones dejaron de lado su lista de temas ensayada y se concentraron en canciones mas potentes, como “It’s All Over Now”, que no había sido editada aún.
En diversas entrevistas posteriores, Keith Richards declaró que elegir tocar en el show luego de James Brown fue "el error mas grande de nuestra carrera, porque no importa lo bueno que pudiera ser nuestro show, nunca ibamos a superar al de Brown."




Lista de Temas
Around and around
Off the hook
Time is on mi side
It's all over now
I'm Alrigth
Let's get together(no incluida en el video)

Fuentes:
en.wikipedia.org/wiki/T.A.M.I._Show
www.youtube.com/
www.allmovie.com/movie/the-tami-show-v48291
www.voicesofeastanglia.com/2012/05/
www.smithsonianmag.com/arts-culture/The-Rock-Concert-That-Captured-an-Era.html











4 comentarios:

  1. Despues de leer que Mick no queria salir a toca, tuve que ponerme a ver el show! Que es eso que hizo que se le mueva el piso al frio Jagger?
    Ja, quien saldria despues de semejante entrega? Les recomiendo que vean primero el show de los Stones y despues el de Brown, asi deberia haber sido.

    ResponderEliminar
  2. Alucinantes los dos, cada uno en su estilo. Que gran epoca para la musica !!! un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Tampoco se mueve mal Jagger, para ser blanco claro.
    ;)

    ResponderEliminar