miércoles, 4 de abril de 2012

Stranger Cole: This is the Stranger knocking on my door – Escribe Mamba Malí

Cuando comencé a introducirme en la escena del Ska tradicional, se abrió un mundo nuevo y lleno de dulce ante mis oídos y ante mi corazón. Al igual que hago siempre que descubro nuevas melodías, realice una búsqueda intensa sobre los orígenes del estilo, pioneros, evolución y las distintas ramificaciones. Es ahí donde me topé con el Rocksteady.
Según cuenta Hopeton Lewis, en la película “Rockteady: The roots of Reggae”, este ritmo surgió por casualidad. Hopeton tenía que grabar un tema y la velocidad del beat del ska le impedía cantar como el quería, entonces pidió a la banda bajar el tempo. Así nació el nuevo ritmo.
Volviendo a mi experiencia personal, tras el maravilloso hallazgo de este excelente beat jamaiquino, aparecieron seres como Ken Boothe, Derrick Morgan, el mismo Hopeton Lewis, Patsy Todd y muchos mas. Pero debo decir, queridos lectores de este blog amigo, que hay uno de todos estos músicos extraordinarios, que supo cautivarme de un modo muy especial... Con ustedes, o más bien, con nosotros!:  Stranger Cole. 

Según cuenta en un documental, Cole fue apodado "Stranger" (forastero o extraño) por su familia, ya que consideraban que no se parecía a ninguno de ellos. Integró varios dúos, con Patsy Todd, Ken Boothe, Gladstone Anderson y Hortense Ellis, entre otros. Cole también participó del documental Rocksteady: The Roots of Reggae en 2009.
Un día, revisando unas carpetas con canciones, como quien entiende de que va la cosa avistando algo en lontananza, resolví que lo que se queda dentro mío al escuchar a Stranger es muy similar a lo que me pasa con Otis Redding, y que esos lugares a los que me transportan queda a muy pocos kilómetros de distancia entre sí.
Y claro... ahí estaba... en el disco "Forward in the land of sunshine"  (1976) ... “These arms of mine – Rocksteady version – (Otis Redding) by Stranger Cole". No por nada, en algunos singles el nombre de Cole aparece como Stranger "Soul" Cole. 

Amo la música, y existen canciones que tienen un poder realmente muy fuerte sobre mi estado anímico, pero con muy pocos músicos me suele pasar, que me siento emocionar hasta la piel con cada nota emitida, cada frase pronunciada, cada grito, absolutamente todo... es por eso que decidí dedicarle mi participación en Escuchate Esto! al gran Stranger Cole y seleccionar 20 temas para compartir con todos ustedes. Gracias por la invitación y sepan disfrutar… ah! y no lo dudes y Escuchate Esto!



Lista de Temas 

   1. Just like a river (Feat Gladstone Anderson)
   2. Rough and Tough
   3. Seeing is knowing (Feat Gladstone Anderson)
   4. Over again (Feat Gladstone Anderstone)
   5. When you call my name (Feat Patsy Todd)
   6. Love me this evening (Feat Gladstone Anderson)
   7. Till my dying days
   8. Stranger at the door
   9. Uno dos Tres
  10. If we should ever meet again (Feat Gladstone Anderson)
  11. Try me one more time (Feat Gladstone Anderson)
  12. Give me the right (Feat Patsy Todd)
  13. Tell it to me (Feat Patsy Todd)
  14. Drop the ratchet (Conquerors)
  15. Lift your head up high (Feat Gladstone)
  16. Pretty cottage (Feat Gladstone)
  17. Glad you're living
  18. Make good (Feat Gladstone)
  19. These eyes
  20. These arms of mine


Gracias a Mamba Malí por escribir para nosotros...

1 comentario:

  1. Que buena selección!! Bueno, ahora espero mas aportes de Mamba! y que venga Toost!

    ResponderEliminar