martes, 10 de enero de 2012

Jazz Jamaica - Massive - 2004

En 1991, el contrabajista inglés Gary Crosby dió forma a un proyecto llamado Jazz Jamaica. Se trata de una big band cuya idea está inspirada en la experiencia de los músicos jamaiquinos Ernest Ranglin, Don Drummond y The Skatalites, quienes fusionaron antes que nadie los ritmos tradicionales de Jamaica y la natural improvisación del jazz. Fusionando ska, reggae, mento, soul y jazz, Crosby, diseñó un repertorio que incluye standards del jazz moderno y clásico, canciones folclóricas jamaiquinas, bossa nova, soul, y clásicos diversos de la música negra. Con base en Inglaterra, Crosby reunió un grupo de músicos tanto del circuito jazzístico como de la música jamaiquina para dar forma a Jazz Jamaica. La banda varía sus integrantes permanentemente en cada disco y en cada gira, de manera que el proyecto sirve también como semillero para jóvenes talentos. La orquesta ha expandido una nueva corriente de Ska Jazz o Skazz, que ha ganado en los últimos años una aceptación a nivel mundial. Esta vez nos vamos a dedicar a su disco de 2004, Massive.
Lo primero que hay que decir de esta banda, es que la base siempre esta sólida. Entre el contrabajo de Crosby, el piano de Alex Wilson, la guitarra de Alan Weekes y la batería de Kenrick Rowe, forman un piso muy estable para que las melodías y los solos puedan fluir con total comodidad. Los músicos que Crosby ha reunido pueden tocar cualquier cosa: standards jamaiquinos como "My Boy Lollipop," composiciones jazzísticas como "Footprints,", de Wayne Shorter, el himno reggae “Liquidator," e incluso temas melosos de los sesenta como "Walk on By."
Crosby Cerebro
El disco empieza con Ball of fire, toda una declaración de principios. Las eventuales disonancias que podemos escuchar, son una marca registrada de Jazz Jamaica. El profundo contralto de la cantante Juliet Roberts suena en los hit de los sesenta "My Boy Lollipop", "Walk on By" y "Again". En estos tracks, los arcordes y armonías que forman los brasses son el perfecto complemento para la voz.
Es una agradable sorpresa encontrarse en este álbum con versiones de los clásicos de Blue Note de los sesenta transformadas al ska. "Dolphin Dance", de Herbie Hancock obtiene una nueva interpretación, con un furioso solo de saxo a cargo de Andy Shepppard. Sobre el final, se escuchan los ecos de “Cantaloupe Island”. Gracias Crosby, gracias Hancock. Bajo ese mismo encuadre, llega “Footprints”, de Wayne Shorter, en clave Reggae. El saxo soprano de Sheppard al frente, luego le da paso al vibráfono de Orphy Robinson, y eso si que es novedoso… No recuerdo haber escuchado a un vibrafonista en un grupo de ska antes, y es un gran mérito de Robinson destacar su solo por sobre los brasses, (y también abrir nuestras orejas al sonido del vibráfono dentro de este contexto).
Confucius es el primer tema del disco que nos remonta a The Skatalites, con muy lucidos solos. El clásico instrumental “The Liquidator”, de Harry J Allstars, es otro de los puntos altos del disco. El abordaje jazzístico y tropical al mismo tiempo de “Capullito de Alleli” es toda una novedad para la banda. El solo de trompeta tal vez lo eleva demasiado, pero la flauta traversa llega para ponerlo en su lugar. Y después las preguntas y respuestas, entre los trombones y saxos por un lado, y las trompetas por otro, nos invitan al baile. El cierre del disco es mafioso: el Medley entre el tema del Padrino, en una suave interpretación de trompeta y piano, y el viejo tema de Prince Buster “Al Capone”, con exquisitos arreglos.

el bajo bien alto
Dejo lo mejor para el final: el track 7 es mi favorito de todo el repertorio de Jazz Jamaica, “Vitamin A”, un viejo tema que tocaba The Skatalites. El tema es como una marcha, que comienza con un saxo secundado por el resto de los vientos, hasta que entra la base rítmica. Ahí ya empezás a mover la patita irremediablemente. Corte y entran de lleno los vientos con la frase principal. Cuando pensás que todo estaba dicho, se suma otra capa de vientos, y luego otra, y otra más. La cosa se pone cada vez más marchosa. Corte y repite, los saxos van y vienen por el canal derecho, entran las trompetas por el canal izquierdo. Corte..golpes…qué pasa?! Todo es desconcierto, hasta que un saxo a la altura el cielo rompe todo. En el fondo, los muchachos gritan y chiflan festejando al solista recién llegado: el solo de saxo alto por la izquierda, y unos compases después, el tenor por la derecha. Se van alternando el resto de la vuelta hasta que literalmente se enciman. Todo se vuelve caótico… entra en colchón de vientos a poner orden, pero lo único que logra es acrecentar la tensión… hasta que por fin… corte! Y por el canal derecho entra el trombón a hacer su solo, con tanta onda que es difícil de describir. Al igual que antes, los solistas son dos. Se suma el trombón bajo. Y siguen alternándose los compases entre ambos hasta pisarse entre ellos. El trombón tenor llega tan alto que por momentos parece una trompeta. Mismo final que en la vuelta anterior. Pero después del corte la que entra es la trompeta de Guy Barker bien alta. La muchachada vuelve a festejar, y enseguida se ponen a tocar. Esta vuelta tiene frases de vientos bien marcadas, con la trompeta tirando sus high notes todo el tiempo. Hasta que el final, todos van dejando las frases suspendidas, y trompeta llega a alturas inimaginables. El mejor final...
Para ser honestos, Jazz Jamaica debería haber irrumpido en la industria de la música como algo novedoso para aquellos que les gusta mover el cuerpo en multitudinarias fiestas, aquellos aficionados al jazz que aprecian a un buen solista, a los amantes de la música jamaiquina, a quienes gustan de las grandes bandas llenas de brasses, en fin… a todo aquel que ama la música. Pero por esas cosas, no lo logró. Por eso, en Escuchate Esto, le damos el lugar que merece entre los grandes de la múscia negra de nuestra historia. Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Subí que te llevo
Lista de Temas:
1 - Ball of Fire
2 - My Boy Lollipop
3 - Dolphin Dance
4 - Again
5 - Footprints
6 - Confucious
7 - Vitamin A
8 - Walk On By
9 - Liquidator
10 - Capullito de Aleli
11 - Medley: (Love Theme from) The Godfather/Al Capone

Músicos (son una bocha):
Gary Crosby: Arranger, Bandleader, Associate Producer, Double Bass
Kevin Robinson: Trumpet, Arranger, Musical Director, Producer, Flugelhorn
Tony Uter: Percussion
Kendrick Rowe: Drums
Alan Weekes: Guitar
Alex Wilson: piano
Orphy Robinson: Vibraphone
Dennis Rollins: Trombone
Winston Rollins: Trombone
Ashley Slater: Trombone Bass
Fayyaz Virji: Trombone
Annie Whitehead: Trombone
Harry Brown: Trombone
Barnaby Dickinson: Trombone
Andy Sheppard: Saxophone Soprano, Tenor
Tony Kofi: Saxophone Alto, Baritone
Jason Yarde: Arranger, Saxophone Alto, Producer
Soweto Kinch: Arranger, Saxophone Alto
Denys Baptiste: Saxophone Tenor
Ray Carless: Saxophone Baritone
Patrick Clahar: Saxophone Tenor
Sean Corby: Trumpet
Edward Thornton: Trumpet
Guy Barker: Trumpet
Claude Deppa: Trumpet
Colin Graham: Trumpet
Andy Grappy: Tuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario