miércoles, 31 de agosto de 2011

Jimi Hendrix - Radio One - 1967

Solamente por las versiones de “Hey Joe”, “Foxy Lady” y “Day Triper”, vale la pena abrirle la puerta a esta compilación de Jimi Hendrix…así que bienvenidos.
Desde siempre, la radio ha sido el principal medio para llevar la música a los oídos de la gente. La BBC (British Broadcasting Corporation) ha puesto al aire infinidad de artistas de rock desde los años ‘60. A partir de los ’80 esas grabaciones han comenzado a salir a la luz, ya sea en forma pirata u oficial. Los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, y, en el caso que nos interesa en este blog en particular, Jimi Hendrix, han pasado por la BBC.
Nacido en Seattle, Estados Unidos, y descubierto por el inglés Chass Chandler, Jimi Hendrix explotó comercialmente en Inglaterra. Hendrix llegó al Reino Unido en 1966. Al año siguiente, en pleno auge de la psicodelia, The Jimi Hendrix Experience, es decir, Jimi y su trio integrado por Noel Redding en bajo y Mitch Mitchell en batería, tocaron en diversos programas y shows de la Radio One, además de un show en vivo en el Playhouse Theatre de Londres. En 1988 estas grabaciones fueron compiladas y editadas bajo el original nombre “Radio One”.
Los discos de estudio de Hendrix tienen en general la particularidad de contar con mucha producción sonora, se pueden escuchar diversas capas de instrumentos y efectos. Ya fueran mas guitarras, acústicas o eléctricas, teclados, percusión, voces, o efectos como las cintas pasadas hacia atrás, todos estos ingredientes agregaban un clima a los discos por lo cual la música de Hendrix se ha ganado la etiqueta de Rock Psicodélico. Bueno, a olvidarse de todo eso. Los temas grabados en la radio poseen una crudeza extrema, en donde el concepto de “power trio”, nacido poco antes con Cream (Clapton, Baker y Bruce), se explota en sus máximas posibilidades.

Tengo un amigo con rulos
¿Que sería de nosotros sin Hendrix? Hendrix le dió al blues una visión futurística, y de la mano de la antes mencionada crudeza, eso se aprecia particularmente en este disco. No solo por la interpretación, sino por repertorio y el abordaje que el trío le da a ese repertorio. Encontramos las mas memorables canciones de Jimi, pero con muchas diferencias con las versiones a las que estamos mas familiarizados. Cuando este disco fue editado (1988) muchos de los covers incluidos, fueron considerados verdaderas rarezas.
Elalbum  tiene el mejor inicio que podría tener: “Stone Free” un tema original de Jimi que funciona como una verdadera marca registrada. En segundo lugar “Radio One Theme” una versión bien sucia al estilo “Wild Thing” que funcionaría como jingle para la radio. Y en tercer lugar, viene la primer sorpresa. Una versión poderosísima y sucia de “Day Tripper” de The Beatles, que la lleva a alturas que difícilmente hayan podido imaginar Lennon y McCartney por esos días.
Se inician los blues con “Killing Floor”, de Howling Wolf. Corta, pero devastadora, a una velocidad inimaginable para la época. Sigue la única versión en vivo conocida de “Love or Confusion” con una potencia en la batería aun mayor que la usual. Luego sigue un tema típico de los instrumentales de Hendrix: “Driving South”, uno de mis favoritos, dicho sea de paso. Una intro con un riff bien típico de Jimi, y luego se comienza a despegar con yeites funkys para derivar directamente en toda su pirotecnia guitarrística y sus contrapuntos con la batería. Y un final que ni te cuento!!!

Hendrix en Radio Uno
Hendrix tributa a Muddy Waters en la potentísima Catfish Blues, con un solo de bateria a cargo de Mitch Mitchell muy contundente. Y mete una estrofa de “Rollin’ and Tumblin’” para terminar. Despues sigue un tema un poco mas “alegre”, si se me permite el término, “Wait Until Tomorrow”. Puede ser algo cuestionable la parte vocal, pero es muy valiosa, por tratarse de una canción que, según dicen, nunca la tocó en vivo.
“Hear My Train ‘a Comin'”, un blues propio de Hendrix con mucha interacción con la audiencia del estudio, y “Hound Dog”, el clásico de Leiber y Stoller, con el abordaje mas funky que jamás haya tenido esa composición, que bien vale como rareza, mas allá de que el sonido no es el mejor.
Sigue “Fire”, con la particularidad de incluir la presentación del locutor de la radio sobre ese beat hiper trabado de Mitchell. Luego, otro blues, el recontra clásico de Willie Dixon “Hoochie Coochie Man”, en donde Hendrix toca con slide, algo que no sucedía muy amenudo.
Siguen algunos himnos mas de Hendrix: “Purple Haze” (se omite parte de la intro) “Spanish Castle Magic” (probablemente una de las primeras grabaciones de este tema, y eso se nota) “Hey Joe”  y “Foxy Lady” (mas crudas que nunca, repito, creo que solo por estos dos temas, garpa el disco) y el cierre con “Burning of the Midnigth Lamp” (acá si vale el mote de psicodélico).
Psicodélico
Para ser totalmente sincero, no necesariamente recomendaría Radio One como primera introducción a la música de Jimi Hendrix a alguien que no lo ha escuchado antes. Pero si sos fan, definitivamente lo vas a disfrutar. Seguramente haya compilaciones o performances en vivo mejores que esta, y con mejor sonido, pero por el momento en que fue grabado, dificilmente haya otra que pueda igualarla. 
Así que no lo dudes y Escuchate Esto!

Jimi Hendrix – guitarra y voz
Noel Redding – bajo, coros en 3
Mitch Mitchell – batería, coros en 3
Jimmy Leverton –
coros en 11
Trevor Burton –
coros en 11

Lista de Temas
"Stone Free" (Jimi Hendrix)
"Radio One theme" (Hendrix)
"Day Tripper" (Lennon/McCartney)
"Killing Floor" (Chester Arthur Burnett)              
"Love or Confusion" (Hendrix)              
"Drivin' South" (Hendrix)             
"Catfish Blues" (Robert Petway)               
"Wait Until Tomorrow" (Hendrix)             
"Hear My Train a Comin" (Hendrix)              
"Hound dog" (Jerry Leiber, Mike Stoller)           
"Fire" (Hendrix)              
"Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon)       
"Purple Haze" (Hendrix)          
"Spanish Castle Magic" (Hendrix)         
"Hey Joe" (Billy Roberts)     
"Foxy Lady" (Hendrix)              
"Burning of the Midnight Lamp" (Hendrix)   

2 comentarios:

  1. Hu! este no lo escuche, lo tengo como tarea pendiente.
    Sabemos que a Jimi no le gustaba su voz, pero por algún motivo el seguía cantando sus temas,espero que en este disco se aprecie también la crudeza de esa voz tan particular.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, una potencia arrolladora y un sonido fantástico.
    En Day Tripper, pareciera que lo cantan todos el tema. De hecho la vos de Hendrix está bien detrás.
    Después brillante los temas de su autoría y muy buena la selección de los temas se South Side de Chicago homenajeando a Muddy Waters y a H. Wolf.
    Disco ideal para transitar la ciudad de punta a punta en busca de discos en alguna disqueria perdida por ahi.

    SAludos
    Mostaza

    ResponderEliminar